jueves, agosto 24, 2006

Trinidad

"¿Qué es lo que tienen en común todos los seres humanos?

Su estructura interior y exterior, dada por la naturaleza de Padre, Madre e Hijo. Cada hombre es una trinidad. Ya en el huevo fecundado, se encuentran preformados estos tres elementos – las tres capas embrionarias que se llaman hojas blastodérmicas – que corresponden, cada una, a los tres principios esenciales.

De la hoja exterior – el ectoderma – se desarrolla todo el sistema nervioso y los órganos de los sentidos. Este es el principio paterno, que tiene como función la conexión con el mundo.

De la hoja que mira hacia el interior de huevo – el endodermo – provienen los órganos internos, o sea todo lo que tiene que ver con la alimentación. Este es el principio materno, y lo que lo caracteriza es la capacidad de alimentar, de dar de su propia sustancia, y – además – de despedir al hijo entregándolo a la vida y dándole libertad para su desarrollo.

Entre el ectodermo y el endodermo se forma una tercera capa embrionaria – el mesoderma – que da posteriormente origen al sistema óseo y muscular, o sea todo lo que tiene que ver con el movimiento. Del mesoderma se forma, además, todo el aparato circulatorio (que tiene que ver con la emoción) y las glándulas sexuales (que dan origen al amor). Movimiento, emoción y amor son funciones filiales. El principio filial es el Yo.

Pero en toda la historia conocida el equilibrio de los tres componentes ha sido perturbado por la toma del poder absoluto del principio paterno. Es el patriarcado en el cual estamos aún enredados atávicamente. El principio paterno ha usurpado la Tierra. Fracasamos en nosotros mismos porque no desarrollamos armoniosamente los componentes maternos y filiales. A consecuencia de una educación patriarcal de más de seis milenios, estamos forzados a aceptar las valorizaciones trastocadas como si fueran verdades. La naturaleza del hombre ha sido violentada.”

7 Comments:

Blogger Dr. César Rivera said...

y por el inconciente colectivo, que se va forjando con los siglos, a ves no te explicas actitudes, pero si vas para atràs (((pero en la historia))), a veces se comprenden irracionalidades y prejuicios, y calma, no es culpa tuya...

8:18 p. m.  
Blogger no soy de las peores said...

Exacto. Y calma la ansiedad.

8:02 p. m.  
Blogger Dr. César Rivera said...

pero a veces no se puede, no se quién apremia.

3:32 p. m.  
Blogger Dr. César Rivera said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

3:32 p. m.  
Blogger Boletin Mileva said...

Malditos machos, siempre presentes, hasta en los más ínfimos detalles...en todo caso tenemos feminismo para rato. Yo a veces odio usar sostenes, me apretan demasiado.
Igual esto de la naturaleza es inevitable, pero las ideas, la necesidad del ser humano hembra o macho, es lo que vale.
Ah! Carla, ¿te acordai de la pregunta del sábado, del encendedor, del polvito?, ¡se cumplió!, me lo confirmaron hoy lunes!!!!

10:50 p. m.  
Blogger Girl said...

:)
Nunca habia escuchado esa analogía es muy linda.
Respecto a nuestros compañeros machos no comparto mucho tu opinión.
Por lo que yo veo tampoco es fácil para ellos crecer en una civilización que los presiona a ajustarse al cierto molde.
No les resulta fácil hablar de sus problemas, no se les permite tener debilidades, etc.

2:00 a. m.  
Blogger no soy de las peores said...

Gracias Waronwar. Voy a aclarar que no he emitido comentario alguno acerca de los hombres en particular, sólo he postulado que el principio paterno es el que ha dominado la Tierra, y eso no solamente lo han practicado los hombres, sino que casi todas las mujeres (las excepciones son muy menores). Como es un principio significa que es universal, y que, según lo expuesto, se creyó era la mejor forma de convivir. De hecho estoy muy de acuerdo contigo, el que la civilización presione al sexo masculino a ajustarse a ciertos moldes es un fiel reflejo de que aún vivimos en un patriarcado sumamente fuerte. Que no permite que el humano se desarrolle. Saludos!!

10:29 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home